Canciller Heraldo Muñoz: “Estaremos atentos y de ser necesario responderemos”
Ministro dijo estar expectante por el discurso de Evo Morales. Además, exhibió video que muestra trato que reciben bolivianos en Chile.
- T+
- T-
Integración, igualdad, amistad. Son algunos de los conceptos que contiene el nuevo video que ayer exhibió la Cancillería y que forma parte de la estrategia chilena para defender su postura ante la demanda marítima presentada por Bolivia ante La Haya.
El clip de casi cuatro minutos de duración -y que se titula “En la Frontera Todos Somos Uno”-, muestra historias de bolivianos avecindados en nuestro país y también de chilenos que han visitado Bolivia sin tener mayores problemas.
“Hemos preparado este material para informar a la comunidad internacional y a nuestros compatriotas lo mucho que Chile hace para permitir no sólo el acceso al mar a Bolivia, sino también la integración real que existe entre nuestros pueblos”, dijo el ministro Muñoz.
Agregó que el material audiovisual, que comenzó a ser difundido a través de youtube, busca “dejar de lado los mitos y las ofensas, y (que) se mire a la realidad de dos pueblos que deben estar pensando en la integración en el siglo XXI y no anclados en el pasado”.
En el video se hace hincapié en que los bolivianos tienen libre tránsito por Chile desde 1904 y que diariamente 300 camiones procedentes del país altiplánico ingresan a territorio nacional.
Con el clip, comentó el canciller, se reitera lo que Chile siempre ha dicho: “Estamos dispuestos a integrarnos en aquellas cosas donde tenemos intereses comunes desde el transporte, turismo, cultura, educación y en tantas cosas que podríamos estar haciendo juntos. Pero no vamos a dejar de subrayar nuestros intereses y todo lo que se le otorga a Bolivia en acceso al mar”.
Dimensión histórica
Las palabras de Muñoz forman parte de una arremetida comunicacional, complementaria al despliegue en terreno que están haciendo el agente y los asesores jurídicos de Chile en La Haya.
Y es que defender la postura, dijo el canciller, no sólo tiene una dimensión jurídica, también “una política e histórica que es necesario darla a conocer, pero con mesura y sin ofender”.
Por eso es que el agente José Miguel Insulza está reunido en París con los abogados nacionales e internacionales y el embajador Gabriel Gaspar en Arica dando una conferencia sobre política exterior.
“Antes de partir, me reuní con el agente para instruir las líneas de trabajo de la contramemoria. Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros que tendremos un documento contundente que establezca la verdad histórica y responda a cada uno de los puntos de una demanda que no tiene asidero”, afirmó.
Pero no sólo de eso está preocupado el canciller Muñoz. Según reconoció ayer, seguirá con atención la conmemoración del Día del Mar en Bolivia.
“Esperamos moderación en el lenguaje y respeto. Estaremos atentos y de ser necesario responderemos mañana”, dijo el ministro, en relación al discurso de Evo Morales.